Libro "La verdad los hará libres" - TOMOS I y II - Presentación





La verdad los hará libres

La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966 y 1983

Tomo I

Carlos M. Galli, Juan G. Durán, Luis O. Liberti svd, Federico Tavelli (eds.)

·      «La verdad los hará libres» una obra monumental e inédita sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966-1983 dirigida por la Facultad de Teología de UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina. Con honestidad histórica la obra desea aproximarse lo más posible a responder algunos de los principales interrogantes de un período histórico trágico y complejo evitando caer en las simplificaciones de los relatos ideológicos y las apologías parciales.

·      «La verdad los hará libres» ha podido acceder y estudiar por primera vez la vastísima y, hasta ahora, desconocida documentación a partir de la desclasificación de los Archivos de la Iglesia, impulsada por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Argentina desde 2013 para esta obra.

·     «La verdad los hará libres» entró en contacto, de forma excepcional e inédita en el estudio de la historia de la Iglesia, con toda la documentación del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, la Nunciatura en Buenos Aires, entre los principales, para el período correspondiente a 1966-1983 en relación a Argentina. Esto constituye una situación sin precedentes, ya que habitualmente la documentación de estos archivos se hace disponibles para los investigadores al menos unos setenta u ochenta años después de su producción. Esta novedad convierte a esta obra en la primera en su tipo a nivel mundial.

·    La obra estudia el período comprendido entre el golpe militar de la Revolución Argentina (1966) hasta el regreso a la democracia (1983), prestando una particular atención al denominado “Proceso de Reorganización Nacional” iniciado con el golpe del 24 de marzo de 1976 y a las víctimas del terrorismo de Estado, en particular a los desaparecidos.

·    La obra trata de forma integral las diversas problemáticas de la Iglesia en ese período, tanto las concepciones teóricas como las acciones concretas que alimentaron las diversas formas de conflictividad y violencia. Se destaca el origen, la evolución y las trágicas consecuencias que tuvieron los procesos de violencia ideológica, política y militar en sujetos sociales y actores eclesiales.

·     Laicos y laicas, consagrados y consagradas, diáconos, sacerdotes y obispos se vieron estimulados por el Concilio Vaticano II a renovar su fe cristiana y su compromiso con la justicia, sobre todo en favor de los más pobres. La recepción del Concilio en la Conferencia Episcopal de Medellín en 1968 llevó a entenderlo desde la propia cultura y en la situación socio-política de América Latina. En Argentina el documento episcopal de San Miguel en 1969 diseñó un proyecto pastoral local que marcó a varias generaciones. La relación de la Iglesia con el mundo latinoamericano, con sus valores y sus desigualdades, en un contexto nacional e internacional complejo, condujo a una nueva reflexión teológica y a una nueva acción pastoral para evangelizar y promover integralmente los pueblos latinoamericanos.

·   La obra se adentra en diferenciar las diversas concepciones, prácticas y expresiones vividas y pensadas vividas y pensadas por los miembros de la Iglesia católica: la opción por los pobres, la piedad popular, la teología del pueblo y de la liberación, las opciones pastorales y sociales, el trabajo en los barrios marginados, las opciones políticas, los movimientos guerrilleros, el terrorismo de estado y la defensa de los derechos humanos. e un modo especial en los desaparecidos que han dejado abiertas las heridas en el corazón de la sociedad argentina.

·      La obra analiza tanto los casos más representativos como otros menos conocidos sin la pretensión de ser exhaustivo. Entre los temas considerados están los movimientos laicales católicos, las ideologías que justificaron la violencia política de derecha e izquierda, la trayectoria del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, las interpretaciones sobre la violencia y las acciones de sacerdotes y laicos de distintas posiciones, las transformaciones de la vida consagrada y religiosa a partir del Vaticano II, la desaparición de muchas personas, entre ellas hermanitos del Evangelio, asuncionistas, religiosas francesas, el secuestro de los jesuitas Jalics y Yorio, la persecución a congregaciones, editoriales y colegios, las ideologías del “la nación católica” y la “seguridad nacional” que justificaron el terrorismo de estado, los católicos que se reunieron con otros argentinos en agrupaciones para la defensa de los derechos humanos, los testimonios de los obispos - algunos entonces sacerdotes o seminaristas - que relatan en primera persona sus vivencias, las tensiones en la conferencia episcopal entre posturas diversas y puntos de acuerdo.

Los autores de los tres tomos de la obra están convencidos de que la humildad, la lucidez y el coraje permiten acercarnos a la verdad sobre la vida de la Iglesia católica en los años más difíciles del siglo XX en la Argentina porque saben que sólo la verdad nos hará libres.


La Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado 1976-1983. El terror, el drama y las culpas

Tomo II

·       «La verdad los hará libres» una obra una obra monumental e inédita sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en Argentina entre 1966-1983 dirigida por la Facultad de Teología de UCA a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina. Con honestidad histórica la obra desea aproximarse lo más posible a responder algunos de los principales interrogantes de un período histórico trágico y complejo evitando caer en las simplificaciones de los relatos ideológicos y las apologías parciales.

·      «La verdad los hará libres» ha podido acceder y estudiar por primera vez la vastísima y, hasta ahora, desconocida documentación a partir de la desclasificación de los Archivos de la Iglesia, impulsada por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Argentina desde 2013 para esta obra.

·    «La verdad los hará libres» entró en contacto, de forma excepcional e inédita en el estudio de la historia de la Iglesia, con toda la documentación del Archivo de la Conferencia Episcopal Argentina y del Archivo corriente de la Santa Sede, incluida la Secretaría de Estado, el Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, la Nunciatura en Buenos Aires, entre los principales, para el período correspondiente a 1966-1983 en relación a Argentina. Esto constituye una situación sin precedentes, ya que habitualmente la documentación de estos archivos se hace disponibles para los investigadores al menos unos setenta u ochenta años después de su producción. Esta novedad convierte a esta obra en la primera en su tipo a nivel mundial.

·     La obra reconstruye la actuación de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Santa Sede y de la Nunciatura en la Argentina durante el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, para intentar comprender su rol frente al terrorismo de estado. De esta forma se completa el vasto panorama brindado en “La verdad los hará libres. La Iglesia católica en la espiral de la violencia”.

·       A partir de la documentación desclasificada y de un arduo y prolongado proceso de investigación se reconstruyen vívidamente los circuitos de información y los procesos de toma de decisión de las autoridades de la Iglesia. La obra pone en evidencia el grado de conocimiento de la situación por parte de la jerarquía de la Iglesia en los diversos períodos adentrándose en los diálogos secretos, las reuniones confidenciales y las revelaciones más inquietantes de los Altos Mandos frente a las autoridades de la Iglesia. Asimismo, se analizan en su propio contexto de gestación las reacciones, expresiones y gestiones de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Santa Sede y de la Nunciatura frente a las violaciones de los derechos humanos y al drama de los desaparecidos.

·      La obra se enfrenta a las contradicciones de la Iglesia católica del período más oscuros y doloroso de la historia argentina contemporánea con la intención de revelar de forma cronológica e integral todo el ciclo de los acontecimientos desde el Golpe de Estado de 1976 hasta el regreso a la democracia en 1983. La obra se articula así en tres períodos: el terror (1976-1977), el drama (1978-1981) y las culpas (1982-1983).

·       La obra comienza en la antesala del Golpe de Estado de 1976 y reproduce con realismo la tensión de las sucesivas instancias en las que el conocimiento de los métodos utilizados en la denominada “lucha antisubversiva”, en particular el destino de los desaparecidos, y el dilema de una intervención más apremiante por parte de la Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede marcan el ritmo. La jerarquía de la Iglesia caminó por una estrecha cornisa entre no mostrarse abiertamente contra del Gobierno de facto y sostener los principios cristianos sobre la dignidad humana.

·     La obra expone  los diálogos secretos de la Conferencia Episcopal Argentina, la Santa Sede y los Nuncios con el Gobierno argentino, desde las conversaciones confidenciales en torno al Golpe de Estado, los encuentros posteriores a los crímenes más resonantes, las gestiones en torno a la intervención de Pablo VI frente al Embajador ante la Santa Sede, la génesis de los documentos de la CEA, las conversaciones en torno al Ángelus de Juan Pablo II y sus repercusiones en los obispos argentinos y en la Junta Militar, las revelaciones de Videla a Pio Laghi sobre los desaparecidos, la visita de Juan Pablo II a la Argentina en medio de la Guerra de Malvinas, el Conflicto del Beagle, las búsquedas desesperadas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el rol del Vicariato Castrense y la necesidad de una salida democrática en torno al debate por las culpas, entre muchos otros temas.

·  La obra aporta un estudio detallado y gráficos comparativos sobre las listas de detenidos-desaparecidos elaboradas por la CEA y particularmente desde la Nunciatura de Buenos Aires y presentadas regularmente a la Junta Militar o al Ministerio del Interior. Esto permite calibrar en forma precisa las gestiones realizadas y los resultados obtenidos para aportar información relevante a otras listas de desaparecidos como, por ejemplo, la elaborada por la CONADEP.

Esta obra no es solo una contribución para la historia de la Iglesia católica en Argentina. Los informes de los Nuncios, las actas las Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Comisión Permanente de la CEA, de la Comisión Ejecutiva de la CEA, los apuntes de la denominada “Comisión de Enlace”, los memoriales de las reuniones entre los Nuncios o los obispos con los sucesivos Presidentes de facto, la Junta Militar o sus delegados, entre otros, han dejado testimonio de la información confidencial que los militares les transmitieron y que éstos han resguardado en un sigiloso secreto hasta el presente. Este aporte será una valiosa contribución a las fuentes de nuestra historia que abrirán nuevos horizontes de investigación, reflexión y discusión.

Enlaces (links) relacionados: 

ENTREVISTA AL P. LUIS LIBERTI EN " PERIODISMO PURO" (Diario Perfil) sobre libro "LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES" La Iglesia católica en la espiral de violencia en la Argentina 1966 y 1983 - Tomo I - Carlos M. Galli, Juan G. Durán, Luis O. Liberti svd, Federico Tavelli (eds.) https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/luis-liberti-y-ricardo-albelda-el-papa-francisco-es-fruto-del-concilio-vaticano-ii-por-jorge-fontevecchia.phtml



Comentarios

Entradas populares de este blog

«VENGAN Y LO VERÁN» Juan 1, 39